Práctica Calificada N°6
“La Televisión”
Presentación
Tesis
La televisión es un medio de comunicación que llega a todos los hogares y clases sociales del Perú. La televisión tiene influencia negativa en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.
Argumentos
La televisión influye poderosamente sobre los espectadores, configurando su personalidad. Predispone, condiciona y genera actitudes, conductas, formas de pensar, gustos, costumbres y modas. La televisión crea personalidad, dispuesta sólo a recibir cosas, sin cuestionarlas. Esto, a su vez, repercute en otras esferas de la vida, reforzando la tendencia a la pasividad. Quita tiempo al ejercicio físico, las relaciones humanas, la lectura y otras actividades que exigen iniciativa. Sin quererlo, los niños y los jóvenes van adquiriendo la preferencia por una vida hecha.
Está comprobado que, cuando los niños pasan mucho tiempo frente al televisor, se vuelve menos espontáneos y más inestables anímicamente, como si hubieran sufrido la amputación de su capacidad de vivir emociones auténticas y profundas.
La televisión alienta la propensión al consumo. Estamos amaestrados para el consumo. Los niños llegan a ser leales y entusiastas consumidores de un determinado producto sino que llega hasta el extremo enfermizo de decir: <<Papá, cómprame algo. >> No importa qué, pero algo.
Contratesis
Muchos defensores de la televisión dirán que produce un aumento en el número de horas permanencia en el hogar, pues reúne a la familia en mayor cantidad de tiempo que antes de poseerla. Pero les diríamos que esta unión es sólo física, pues disminuyendo las actividades que la familia realizaba anteriormente en forma colectiva: lectura de cuentos, conversaciones, etc.
Conclusión
La televisión sigue siendo el rey de los medios de comunicación. Depende de cada persona el uso que le dará a este medio.
Evelyn Ordaya Pozo
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