TRABAJO GRUPAL DE LENGUAJE II
Introducción
La gastronomía peruana es una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica y a la migración española, africana, chino- cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX. Este hecho, implica, gran relevancia al momento de hacer los preparados de la cocina peruana.
Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo. Y el país beneficiario sin duda es el Perú. En el 2009 aumento el turismo gastronómico en 25% y en varias oportunidades es mencionada en medios internacionales.
En el presente informe a través de diferentes fuentes confiables, analizaremos el boom de la cocina peruana y sus posibilidades empresariales en el Perú, Latinoamérica y otras partes del mundo. Además el problema de la cocina peruana que no la hace prevalecer y posibles soluciones de la misma.
Espero sea de su agrado el presente informe, el cual muestra un sacrificio por parte de los integrantes del grupo.
El TEXTO EXPOSITIVO.
LA CONSOLIDACIÓN GASTRONÓMICA
La gastronomía peruana se encuentra en todo su apogeo. Desde la perspectiva empresarial, existe gran demanda de la misma, es por ello que, a continuación, analizaremos el arte culinario peruano y las posibilidades empresariales existentes.
El mundo empresarial gira entorno con las oportunidades que se van dando. Una de estas es la gastronomía peruana. La misma que hasta la fecha no ha sido consolidada internacionalmente. Se deberá entonces a la falta de iniciativa empresarial; o existe un responsable directo para que la cocina peruana aun no sea reconocida, merecidamente, como las de Italia, Francia, Japón y China.
La gastronomía peruana es considerada como una de las mas variadas y ricas del mundo. Tiene influencia de distintas partes del territorio. Ofreciendo una inigualable variedad de platos típicos de arte culinario peruano; imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta con mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes.
Podemos ordenar a la comida peruana por regiones: la cocina costeña que está constituida por una variedad de platos y especies, por ejemplo el chupe de camarones de Arequipa, ceviche, papa a la huancaína, arroz con cabrito, cau cau, lomo saltado. Y los más de 250 postres, principalmente en las zonas costeras, como el suspiro a la limeña, turrón, melcocha, mazamorra morada, etc. Por otro lado está la cocina andina, dónde resalta los platos elaborados con cuy, huantia, ocopa, entre otras. Por último esta la cocina selvática, dónde su plato bandera son el juane, tacaco con cecina, inchicapi, timbuche, patarashca, ensalada de chonta, salsa de ají charapita.
La cocina tradicional Peruana es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos. Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Más adelante llegaron los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que ayudaron a crear una sabrosa comida que hasta la fecha se come en los hogares y restaurantes peruanos.
Para el mundo empresarial la comida peruana esta vista de la mejor manera. Las posibilidades de inversión en nuestro país son diversas. Hace dos años se publicó en un diario importante sobre cómo puede crecer la comida peruana y por fin se consolide internacionalmente. Para ese mismo año el turismo gastronómico había aumentado 25% y la cocina peruana era mencionada en medios internacionales, sin embargo no podemos ser autocomplacientes y que la gente diga: “ya somos los mejores”.
Los restaurantes peruanos de alto nivel son nuevos en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos, en Europa el nivel es bajo. En los últimos años quien lidera este fenómeno es el empresario y presidente de Apega Gastón Acurio, pero, para que la cocina peruana se consolide a nivel mundial, falta el desarrollo de los restaurantes intermedios. Es allí donde hay gran oportunidades de inversión y de hacer negocio.
El estado debería apoyar a los restaurantes peruanos y quienes desean invertir en ellos. Haciendo énfasis en las provincias peruanas. Se ha visto que existe un gran incremento en ellas, sobre todo en el sector gastronómico.
Hace poco, el gobierno actual, oficializo un pedido a la UNESCO para que nuestra comida sea patrimonio de la humanidad. Esto tiene que ser complementando trabajando en conjunto con la empresa con el fin de un desarrollo gastronómico.
En Piura, por ejemplo, no existe una escuela de calidad que facilite y tenga las técnicas para un mejor desarrollo del arte culinario. Esto con la mano del gobierno podría ser mejor, si el estado llega a un acuerdo de consolidación gastronómica. Además con los visto en lo anterior para ser un patrimonio de la humanidad, se debe contribuir al sentimiento de identidad y cohesión nacional.
La empresa hace todo lo posible de contribuir para el desarrollo de la gastronomía peruana. Tenemos el caso de la feria mistura, Sodexo y Apega, quienes en conjunto han elaborado festivales gastronómicos regionales, con el fin de hacer conocido los insumos y platos de las zonas no tan conocida en la faceta culinaria. Todo esto con el fin de contribuir a la consolidación de la gastronomía a nivel internacional.
Respecto a la gastronomía actual, es evidente que hay una gran demanda, la cual debe ser satisfecha. Para esto es necesario estar a la expectativa, prever, tomando medidas oportunas, con el fin de cubrir aquella demanda. También es importante hacer saber a nuestros gobernantes, que para que un arte sea patrimonio de la humanidad es importante que trabajen en ello a nivel nacional. El estado debe impulsar y creer escuelas donde la técnica de cocina sea de alta calidad. Para que esta pueda competir en el exterior.
JAVIER TRELLES CHAMBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario