sábado, 5 de noviembre de 2011

La personalidad

Práctica Calificada

“La Personalidad”

El concepto personalidad que proviene del griego mascars es confuso. La personalidad es una de las palabras más abstractas de la lengua y como toda palabra es abstracta que sufre un uso excesivo. (Allport, 1977)

Entre las muchas definiciones del concepto personalidad que han dado las diferentes escuelas psicológicas podíamos elegir la del mismo Allport, que la define como “la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y sus pensamientos característicos”.

 Un autor sostuvo que “personalidad es el fondo estructural y dinámico, perenne y propio de cada individuo en el que intervienen componentes principales, los instintos y las tendencias”. (Rey Ardid, 1974, p.45)

Freud (1920, p.42) sostiene que: “la base de la personalidad es el  preconsciente y el inconsciente, entre los que predomina una función de censura”

En síntesis podemos decir que es la conjunción de todas nuestras características psicológicas moduladas por nuestro entorno social y condicionadas por nuestra biología y que conforman nuestra forma de ser, son el conjunto de rasgos emocionales y conductuales que caracterizan a una persona en su forma diaria.

Referencias Bibliográficas

Vicente, R. (2000). Los transtornos de la personalidad. Consultado el 20 de octubre de 2011, de http://usuarios.discapnet.es

American Psychiatric Association. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de la personalidad. (4to ed.). Barcelona, C.C.: Autor.

Evelyn Ordaya Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario